Historia de Nurburgring
El circuito alemán de Nurburgring es una de las pistas permanentes, que todavía se conservan, más antiguas de Europa. Creada en 1927 imitaba las dificultades de los circuitos de carretera usados para las carreras automovilísticas de la época. Cuando se creo el campeonato del Mundo de Fórmula-1 en 1950 la pista alemana no formó parte del campeonato pero albergó una carrera de Formula 2 y fue una de las elegidas para el calendario de 1951.
El circuito fue una de las grandes citas del campeonato hasta 1976, el grave accidente de Nicky Lauda sentencío la pista conocida como el "Infierno Verde". Medía 22,834km y sus 172 curvas eran un auténtico desafío para los pilotos. Hasta 1970 no se realizaron modificaciones en el trazado y fue entonces cuando se introdujo la valla de seguridad en todo el perímetro del trazado.
Actualmente el Nordschleife, tal y como se conoce la zona norte del trazado, continua albergando carreras importantes en Alemania. La más famosa son las 24h de Nurburgring, disputada en el largo trazado antaño usado por los F1. Todo aquel que visita Nurburgring no puede dejar de imaginarse a los Fórmula-1 rugiendo entre las montañas de ese paraje alemán, grandes pilotos se consagraron en esta pista, Fangio vio como su retirada estaba cerca tras ganar de manera magistral en 1957, el argentino sintió que ese día había sobrepasado el límite y que había jugado con la muerte.
En 1984 los Fórmula-1 regresaron al trazado tal y como lo conocemos ahora. Tan sólo disputaron una carrera y no fue hasta 1995 que la prueba no regresó a esta zona cerca de la ciudad de Colonia. El circuito no tenía nada que ver con el antiguo Nordschleife, no conservaba su espíritu pero se adaptaba a las medidas de seguridad exigidas por la FIA. La carrera de 1995 estuvo marcada por el duelo Schumi-Hill primero y Alesi-Schumi en las últimas vueltas. La victoria fue para el alemán, entonces en Benneton, y encaró así su segundo título mundial tras el accidente del inglés de Williams.
Uno de las carreras que serán recordadas para siempre fue la de 1999, en ella Marc Gené, con Minardi, alcanzó el sexto puesto al final de la prueba tras salir desde la vigésima plaza de la parrilla de salida y logró acabar en la misma vuelta del líder en un GP atípico que tuvo como ganador a Johny Herbert con el Steward Ford.
En 2002 se introdujo la nueva zona del Mercedes Arena, diseñada como no por Herman Tilke. El "arquitecto de la Fórmula1" creó una serie de curvas para mejorar los adelantamientos, pero el circuito alemán no deja de ser un circuito donde pasar al coche de delante es complicado.
La carrera de 2005 también fue una lotería, la última vuelta será recordada con ilusión por los aficionados de Alonso mientras que los seguidores de Raikkonen esperan que este 2006 el finlandés devuelva al asturiano la moneda. Kimmi vio como el triangulo de suspensión delantera derecha se partía en la primera curva de la última vuelta, el excesivo desgaste de los neumáticos del McLaren provocaron que el finlandés cometiera varios errores que le dejaron a menos de 5 kilómetros de la victoria. De esta forma, Alonso consiguió 10 puntos más que el piloto de McLaren y una victoria moral muy importante.