El Circuit de Catalunya es uno de los trazados más modernos que reúne las condiciones para acoger las más importantes competiciones del motor. Inaugurado en 1991, el Circuit fue realidad gracias a la Generalitat de Catalunya y al impulso del RACC.
*
Competiciones Deportivas
El calendario deportivo del Circuit incluye diversas pruebas de los campeonatos de Catalunya y de España de Motociclismo y Automovilismo, las dos pruebas de 24 Horas, el Gran Premio de España de F-1 y el Gran Premio de Catalunya de Motociclismo.
*
Laboratorio de las máximas competiciones
Considerado como muy técnico y selectivo, el trazado del Circuit aporta datos muy valiosos para los ingenieros de los equipos y para la puesta a punto de coches y motos por parte de los pilotos.
*
Tandas
Durante todo el año, el Circuit ofrece a los aficionados al mundo del motor la posibilidad de ser los protagonistas de la pista.
*
Jornadas de Incentivos
El Circuit organiza varias actividades para grupos de empresas, carreras en quads, circuito de 4X4 y vuelos en helicóptero, entre otros.
*
Presentaciones y Convenciones
El conjunto de instalaciones del Circuit ofrece una oferta única para cualquier actividad de relaciones públicas, sociales y comerciales,
*
Escuela RACC-Renault de Turismos
Escuela de conducción segura ubicada en el Circuit.
*
Escuela RACC de Fórmula Renault del Circuit de Catalunya
Escuela de conducción de fórmulas ubicada en el Circuit.
Instalaciones
El Circuit dispone de unas instalaciones muy polivalentes capaces de dar servicio desde las más importantes pruebas internacionales hasta el alquiler más específico.
Trazado Gran Premio FIA: 4.655 metros
Trazado Gran Premio FIM: 4.727 metros.
Trazado Nacional Coches: 2.977 metros
Trazado Nacional Motos: 3.049 metros
Trazado Escuela: 1.703 metros.
Superficie total de la finca: 120 ha
Superficie Circuit (zona interior del recinto): 79,5 ha
48.000 m2 de superficie del paddock
Plazas de parquing: 32.000
36 cámaras de televisión del circuito cerrado
Dos estaciones transformadoras con un total de 3000 kw
48 boxes
Espacios de hospitalidad
37 Pisos Box en el edificio de boxes
18 Suites en la planta superior de la Tribuna Principal.
18 Llotges (palcos) en la segunda planta de la Tribuna Principal.
Tribunas exclusivas
Superficie Media Centre (Sala de Prensa y Briefing): 1.230m2
Restaurante permanente con capacidad para 200 personas
8 bares permanentes para carreras y otros eventos
Túnel de lavado de vehículos / Gasolinera
Zona exterior para la práctica de 4X4
2 helipuertos
Historia:
La primera piedra del Circuit de Catalunya fue colocada el 24 de febrero de 1989, gracias al impulso del Consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) y el Ayuntamiento de Montmeló .
Con anterioridad, el 3 de octubre de 1986, el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad una proposición no de ley, instando al Consejo Ejecutivo a "coordinar organismos pertinentes, con la finalidad de estudiar y unir esfuerzos para la creación de un nuevo circuito permanente de velocidad".
El 24 de febrero de 1989 es constituyó el Consorcio del Circuit de Catalunya entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Montmeló y el RACC. Ese mismo día, se puso la primera piedra del Circuit de Catalunya.
Cinco días después de su inauguración oficial el 10 de septiembre de 1991, el Circuit de Catalunya acogió la primera carrera oficial, el Campeonato de España de Turismos, con la victoria del expiloto de F-1, Luis Pérez Sala. El 29 de septiembre de 1991 se disputó el 35º Gran Premio de España de F-1 después de 16 años de ausencia en Cataluya. El Mundial de Motociclismo llegaría un año más tarde con la celebración del Gran Premio de Europa, nombre que cambiaria por el de Catalunya a partir de 1995.